En Canarias se producen 4,3 pernoctaciones de alquiler vacacional por cada habitante, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de Europa en esta clasificación. La segunda región en la lista es Islandia, que soporta 1,4, mientras que países como Francia y Alemania tan solo soportan un 0,63 y un 0,14 respectivamente. 

Son datos extraídos del informe “Análisis sintético sobre el alquiler vacacional en Canarias”, elaborado por el Bloque de Análisis Territorial y Transición Ecológica de Drago Canarias a partir de las estadísticas de Eurostat, que a su vez nutre de Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor. El informe estudia el período entre noviembre de 2022 y febrero de 2023, al tratarse las Islas Canarias de un destino eminentemente invernal.

El informe también revela que, en términos absolutos de pernoctaciones en alquiler vacacional, Canarias tan solo se ve superada por Francia, España —incluyendo esta las cifras de Canarias—, Italia y Alemania. En este caso, el Archipiélago se sitúa en la quinta posición, con 9.412.551 pernoctaciones en el período estudiado, por delante de importantes destinos turísticos como Portugal, Grecia o Países Bajos.

Otro de los datos que arroja el estudio es la presión sobre el territorio, es decir, el número de pernoctaciones en alquiler vacacional por kilómetro cuadrado. En este apartado, Malta es la región que encabeza la clasificación, con 1.920 pernoctaciones por kilómetro cuadrado, mientras que Canarias ocupa el segundo lugar, con 1.264 pernoctaciones. El resto de países europeos no superan las 100 pernoctaciones por kilómetro cuadrado.

Asimismo, la situación de Canarias se agrava aún más cuando se estudia la presión sobre el territorio agrícola. Según el estudio, las Islas soportan hasta 18.000 pernoctaciones por kilómetro cuadrado destinado a la agricultura, ocupando el primer lugar, seguido de Malta y Chipre, con 5.600 y 800 pernoctaciones respectivamente. El resto de países europeos no llega a las 300 pernoctaciones por kilómetro cuadrado agrícola.

Por su parte, el informe también recoge una comparativa a nivel insular de la presión que sufre Canarias a causa del alquiler vacacional. Tenerife es, con diferencia, la isla más afectada, habiendo pasado de 2,9 millones de pernoctaciones en 2020 a un total de 7,5 millones en 2023. Le siguen Gran Canaria, con 4,3 millones en 2023; Lanzarote, con 3,9 millones; y Fuerteventura, con 2,9. El Hierro, La Palma y La Gomera se mantienen por debajo de las 600.000 pernoctaciones. En total, durante 2023 se producirán cerca de 20 millones de pernoctaciones en las islas.

En términos porcentuales, Lanzarote es la isla cuyas pernoctaciones se han multiplicado de manera más acusada, aumentando un 187 % entre 2020 y 2023; seguida de Tenerife, con un 157 %; Fuerteventura, con un 153 %; y Gran Canaria, con un 128 %. En promedio, cada tres años se duplica el número total de noches que se pasan en las islas.

Aquellas personas interesadas en ampliar información y acceder al informe “Análisis sintético sobre el alquiler vacacional en Canarias” pueden hacerlo a través de https://www.dragocanarias.com/wp-content/uploads/2023/12/informe_viviendas-_vacacionales.pdf.