Drago Canarias denuncia que la aerolínea inglesa Jet2.com, que despedirá a más de un tercio de su plantilla en Canarias —el 35 %—, ha recibido hasta 2.863.056 millones de euros en concepto de convenios y contratos por parte de distintas Administraciones públicas.

Asimismo, la aerolínea confirma este recorte de plantilla tras anunciar la semana pasada un aumento en el número de conexiones entre Reino Unido y Canarias, precisamente, en las islas en que tendrán lugar dichos despidos: Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Esta información ha sido localizada por el Bloque de Políticas Públicas de Drago Canarias, que lamenta que ante el incremento de rutas y plazas por parte de la aerolínea se hayan tomado la licencia de llevar a cabo un despido masivo, lo que evidencia, una vez más, lo precarizante y extractivista que es el actual modelo de turismo de masas, que se beneficia de Canarias sin dejar rastro de dinero en nuestro territorio.

En este sentido, el convenio más cuantioso entre la Administración pública y Jet2.com se produjo en 2022, cuando Turespaña le otorgó un total de 2 millones de euros para la ejecución de acciones de publicidad, marketing y comercialización; mientras que Turismo de Lanzarote llegó a beneficiar a la aerolínea con un total de 542.056 euros entre 2020 y 2023, también por campañas de marketing.

A su vez, Turismo de Canarias firmó en 2021 un convenio con Jet2Holidays para campañas promocionales por un total 200.000 euros, a la vez que Turismo de Tenerife cerró un contrato en 2020 con Jet2.com para campañas de marketing por importe de 121.000 euros.

Por su parte, el Bloque de Políticas Públicas de Drago Canarias hace hincapié en que el actual modelo turístico no solo depreda territorio y genera numerosos impactos negativos en la población canaria, como la imposibilidad de acceder a una vivienda digna o de llegar a los centros de trabajo en un tiempo razonable, sino que, además, es incapaz de garantizar condiciones laborales y sociales dignas para su propio personal, que verá cómo se incrementa su carga de trabajo a la vez que se mejora la cuenta de resultados de su empresa.

Por ello, Drago Canarias entiende que las Administraciones públicas, especialmente las canarias, deberían proceder a la cancelación de todos los acuerdos, contratos o convenios que mantengan con Jet2.com y sus filiales, como muestra de solidaridad y protección hacia los trabajadores canarios de esta aerolínea.

Además, Drago Canarias muestra su rechazo a este modelo de subvenciones indiscriminadas a todo tipo de aerolíneas, plataformas digitales de venta, establecimientos hoteleros, turoperadores y otros agentes de la cadena turística que vulneran sistemáticamente las normativas laborales, sociales, medioambientales y urbanísticas.

Esta información sobre la financiación de Jet2.com ha sido extraída de distintas fuentes documentales accesibles y de carácter público.