Drago Verdes Canarias llevará al Pleno del Ayuntamiento de La Laguna dos mociones para mejorar el aprovechamiento del agua en el municipio, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis hídrica.

Tal y como ha explicado el concejal Alberto Rodríguez, encargado de defender ambas mociones, “todos sabemos que se prevé un verano muy seco, con restricciones en el suministro del agua, por lo que intentaremos priorizar el uso por parte de los residentes y del sector agrícola”.

En este sentido, la primera de las mociones propone textualmente “dar prioridad en el acceso al agua, tanto de riego como de consumo, a la población residente. Dada su particular contribución al consumo de agua, el suministro de agua a las infraestructuras turísticas del municipio quedará siempre supeditado a las necesidades de la población residente en el municipio, de tal manera que no se establecerán medidas regulatorias sin antes limitar en todo lo necesario el uso turístico del agua”.

Asimismo, Rodríguez ha explicado que “esta iniciativa incluye la fijación de parámetros basados en datos públicos a la hora de regular el normal uso y distribución del agua en el municipio” y añadió que “también se instará a Cabildo y Gobierno de Canarias a establecer los mismos criterios en el resto del territorio”.

Por su parte, la segunda moción plantea varias modificaciones en la normativa municipal para favorecer el aprovechamiento de las aguas grises y en consecuencia aumentar la capacidad de suministro.

El texto de esta moción recoge, por un lado, la implementación de sistemas de recuperación y reutilización de aguas grises en nuevas construcciones y grandes rehabilitaciones, y por otro, la implementación de dichos sistemas de recuperación y reutilización de aguas grises en los edificios públicos del municipio; en ambos casos, siempre que los criterios técnicos lo permitan.