Parque Javier Fernández Quesada, en memoria del estudiante de la ULL asesinado | Drago Canarias

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna se ha comprometido a reacondicionar y dignificar el parque Javier Fernández Quesada, espacio destinado a honrar la memoria del estudiante asesinado en el campus central de la Universidad de La Laguna durante las movilizaciones obreras de diciembre de 1977.

La propuesta surge del trabajo conjunto entre Drago Verdes Canarias e Intersindical Canaria, y fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal de La Laguna del pasado 8 de febrero. Entre otras cuestiones, el texto aprobado recoge la sustitución de la actual placa conmemorativa, que se encuentra vandalizada y que estéticamente no favorece su identificación, por una escultura acorde a la importancia del hecho histórico; así como la colocación de paneles informativos. 

Otra de las cuestiones clave que plantea la moción es la compatibilización del valor simbólico que tiene el espacio con el actual uso que se le está dando como parque de perros. En este sentido, se ha acordado la retirada del mobiliario instalado para recordar a los usuarios la obligación de recoger las heces de los perros, en concreto, una figura de gran tamaño que se encuentra muy cerca del panel conmemorativo y que supone un agravio a la memoria del estudiante —actualmente ya retirada —.

Asimismo, la moción incluye la elaboración de un plan de uso del espacio con la participación de la sociedad civil y del tejido sindical que dignifique su valor simbólico y patrimonial, la exploración de vías de financiación para la renovación de la placa y la continuación de los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes del parque.