Yolanda Díaz: “Soy consciente de que existen intentos de convertir a Canarias en una colonia turística”.

Alberto Rodríguez: “La plurinacionalidad que existe dentro de SUMAR es clave para que los asuntos de Canarias se puedan tratar desde aquí”.

Yolanda Díaz, candidata de SUMAR a la presidencia del Gobierno de España participó en la tarde de ayer, martes 4 de julio, en un acto en La Laguna junto a Alberto Rodríguez, candidato de la coalición al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife; en el encuentro también estuvieron presentes Gabriel González, nº 3 de SUMAR al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y Aythami, integrante de IU.

El acto tuvo lugar en la plaza del Adelantado del municipio lagunero y contó con la asistencia de cientos de personas, algo que, tal y como afirmó Alberto Rodríguez, “es la segunda vez que ocurre en el municipio en poco más de un mes, síntoma de que algo se cuece”.

Yolanda Díaz comenzó su intervención recordando que “he venido muchas veces a Canarias durante la pandemia porque vi como se desplomaba la economía y el trabajo” y añadió que junto a su equipo adquirió el compromiso de “trabajar para ayudar a los trabajadores, a las trabajadoras y a las empresas de Canarias; o sea que vine cuando había que venir”.

A continuación, y en un guiño nacionalista, Díaz destacó que se siente “encantada de estar aquí, en Tenerife, a dos días del comienzo de la campaña electoral, por una razón fundamental, y es que soy gallega” y explicó que “yo también estoy harta de que nos digan que somos la periferia, pero nosotros no somos la periferia de nadie, somos nuestro propio centro y por eso es clave que sumemos desde Canarias”.

“Soy consiciente de que existen intentos de convertir a Canarias en una colonia turística”, prosiguió Díaz, e hizo hinzapié en que “no queremos que Canarias sea una colonia turística, queremos que la juventud canaria pueda vivir en su tierra con dignidad, que se sienta orgullosa y pueda tener futuro, de esto va el 23 de julio, de reivindicar que se acabó la precariedad”.

En este sentido, sobre la problemática del modelo turístico Díaz defendió que “la misión es acabar con el monocultivo turísico y desarrollar un modelo de producción diferente, porque Canarias, como los pueblos con dignidad y decencia, tiene derecho a vivir y a desarrollarse de una forma diferente”.

En materia de empleo, Díaz puso en valor que “por primera vez en España tenemos la cifra más baja de jóvenes en desempleo de toda la democracia, así como el mayor número de ocupados y ocupadas de la historia, cercanos a los 21 millones de trabajadores y trabajadoras”, pero reconoció que “aún queda mucho por hacer y por eso debemos ir a votar el 23 de julio”.

Sobre esta cuestión, Díaz señaló una de sus propuestas centrales, “la reducción de la jornada laboral sin disminución de salario para salir una hora antes del trabajo y poder conciliar mejor” y añadió que “no solamente es posible llevar a cabo esta medida, sino que además es necesario para mejorar la productividad”.

Por su parte, Alberto Rodríguez destacó que “la plurinacionalidad que existe en SUMAR” es una de las principales cualidades de la coalición, y explicó que “desde el minuto uno ha existido diálogo y respeto mútuo”, algo que “permitirá que los recursos y asuntos que tengan que ver con Canarias se gestionen desde aquí”.

“Drago Canarias y SUMAR, así como el resto de fuerzas que componen la coalición, persiguen un objetivo común —continuó Rodríguez —, alcanzar un reparto justo de la riqueza, acabar con las desigualdades y hacerlo siempre teniendo en cuenta los vectores del feminismo y el ecologismo”. Por otro lado, Rodríguez indicó que “un país se saca adelante proyectando futuro, con propuestas de verdad como está haciendo Yolanda con la reducción de la jornada laboral” y señaló que “SUMAR construye equipos con los mejores, algo que se ha visto demostrado con los ERTES, que supusieron un gran alivio para la población, o con la reforma laboral”.