Tras los planteamientos del Partido Popular en la isla de La Palma sobre supuestas dinámicas de okupación de vivienda, Sumar considera que los conservadores están «generando debates falsos para alarmar y contagiar nerviosismo a una población necesitada de respuestas en materia de vivienda”.

Clara Medina: “Algunos quieren ir al Senado a traer problemas de fuera a La Palma, no a plantear nuestras cuestiones allí, que son muchas y muy propias”.

Clara Medina, candidata de Sumar al Senado por la isla de La Palma, ante las inquietudes del Partido Popular sobre la posibilidad de «un problema de okupación», responde que «no hay un problema de okupación aquí, lo que sí hay son muchas viviendas vacías y cero estrategias para abordar su rehabilitación o alquiler”.

Medina responde así a la nota de prensa del Partido Popular de La Palma, poniendo sobre la mesa que la problemática de la vivienda en la isla requiere de un compromiso serio y no “alarmismos importados” e “infantiles”.

“Cuando el Partido Popular importa debates de fuera, e intoxica el diálogo sobre las propuestas para el Senado de la isla, está impidiendo que se hable de La Palma, de la problemática real de los palmeros, y de sus posibles soluciones.», pormenoriza Medina.

“Canarias y La Palma tienen las cifras de vivienda vacía más alta de todo el Estado, y es ahí donde tienen que actuar las instituciones. Es realmente grave que en muchos municipios de la isla las viviendas vacías superen el 20% de la vivienda existente, y que estos datos además se hayan disparado debido a la erupción y a la inacción del Cabildo palmero”, afirma Medina.

Sumar, tal y como explica Medina “plantea una política de vivienda que garantice el acceso de todos los palmeros a la misma, haciendo un censo de viviendas vacías, bonificando a arrendadores para que se destinen a uso residencial, gravando cuando se encuentren vacías y declarando zonas tensionadas para evitar el monopolio del alquiler vacacional”, entre otras medidas.

“Frente a la política de brazos cruzados o de la ocurrencia electoral de los de siempre, desde Sumar proponemos medidas concretas, a realizar con colaboración interinstitucional, que garanticen que los palmeros no vean coartado el acceso a este derecho fundamental: desde gravar las viviendas vacías, hasta bonificar su uso residencial, hasta controlar los precios, y delimitar las zonas de viviendas destinadas a uso vacacional“, concluye Medina.