La coalición visitó la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Güímar que costó 13 millones de euros de dinero público y que actualmente está cerrada.

Alberto Rodríguez: “España paga 11 millones de euros en multas cada seis meses a la Unión Europea por los vertidos de aguas sin depurar en Canarias”.

Los candidatos de Sumar al Congreso de los Diputados Alberto Rodríguez y Carmen Pestano acudieron en la mañana de hoy, domingo 16 de julio, a la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Güímar para denunciar el descontrol que existe en el archipiélago con los vertidos al mar de aguas sin depurar, así como para proponer un nuevo modelo de gestión más eficiente.

Tal y como ha explicado Rodríguez, “Canarias tiene un grave problema con los vertidos al mar de aguas sin depurar, nos estamos cargando las costas, los ecosistemas, la salubridad e incluso la posibilidad de disfrutar de nuestras playas” y añadió que “esto ocurre porque existe una dejadez institucional muy importante en cuanto a la gestion de estas aguas antes de verterlas al mar”.

Desde el exterior de la EDAR de Güímar, Rodríguez recordó que “estas instalaciones costaron 13 millones de euros de dinero público y se encuentran paradas” y puntualizó que “la etatación se construyó a espaldas de la opinión del tejido social de la isla y en contra del comunidad científica, que optan por proceder a la depuración de las aguas residuales de forma descentralizada”.

“La solución no pasa por grandes instalaciones ­­—continuó Rodríguez—, porque el coste de transportar las aguas sucias resulta inasumible en la práctca para las instituciones locales” y especificó que “la comunidad científica, las univerdades canarias y la ciudadanía coinciden en que la soluciuón pasa por acercar estas instalaciones a los núcleos urbanos e industriales y hacerlas más pequeñas, baratas y eficientes”.

Asimismo, Rodríguez hizo hincapié en que “España paga 11 millones de euros en multas cada seis meses a la Unión Europea por los vertidos de aguas sin depurar en Canarias” y añadió que “la descentralización de las estaciones de depuración permitiría suprimir este gasto de dinero público”.

Por otro lado, Rodríguez concluyó señalando que “resulta paradójico en un territorio tan dependiente del turismo que no se esté dando la importancia debida al tema; no se está respetando a la sociedad canaria, pero tampoco a la gente que nos visita” y añadió que “ya no se trata solo de una cuestión ambiental, sino de salud pública, puesto que se han confirmado casos de personas que han enfermado por bañarse en aguas que estaban contaminadas”.

Ya avanzada la mañana, los candidatos de Sumar visitaron el Mercadillo del Agricultor de Güímar junto a la segunda teniente alcalde y concejala de Desarrollo Rural, Turismo Rural y Participación Ciudadana de Güímar, Nayra Caraballero.